martes, 14 de junio de 2011

Tulum, el misterio de los mayas...


“Tulum” significa en lengua maya “muralla” y cumplió esa función de fortaleza y de punto de observación.

El Templo de las Pinturas, con frescos aun visibles, tiene una especial significación, porque para los mayas los colores tenían un sentido simbólico: el blanco, el azul o el rojo, representaban distintos aspectos de la vida, la muerte y la guerra.

Otra construcción destacadas es el denominado Templo del Sol Descendente, que probablemente estaba relacionado con el astro rey, dado que esta estrella regía muchos aspectos en la vida de los mayas, como las siembras y las cosechas. Además la mayoría de estos edificios están orientados según los movimientos solares.

Tulum, es una de las grandes ciudades de la civilización maya. Ubicada sobre la Riviera Maya en la Península de Yucatán, en el estado mexicano de Quintana Roo, los arqueólogos consideran que fue ocupada durante el período postclásico (1.200-1.300 AdC) convirtiéndose en un centro religioso, así como un puerto importante de intercambio comercial, además de un lugar estratégico por ser la única ciudad maya construida en la costa.

“Tulum” significa en lengua maya “muralla” y cumplió esa función de fortaleza y de punto de observación. Así la vio, imponente sobre la roca, el conquistador Juan de Grijalva, cuando navegó por las costas mexicanas, en 1518. Sin embargo, la ciudad había sido abandonada 75 años antes de la llegada de los españoles. Este es uno de los tantos misterios que la circundan y que hace que más de dos millones de turistas la visiten anualmente.

“Yo jugaba en las ruinas y bajábamos a la playa, no existía toda esa construcción turística que hay ahora. Era la piedra, la selva y el mar.”, comenta a Efe-reportajes dice Pedro, un viejo pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario